Skip to content Skip to footer

Digit@les y creyentes: Un regalo con mucho amor

*Tiempo de lectura: 4 minutos*

Cuando me preguntan de qué trata el libro “Digit@les y creyentes”, respondo lo siguiente: “Está escrito con muchísimo amor y es el libro que a mí me hubiera gustado recibir en Navidad cuando tenía 17 años”.

 

 

Una Navidad en 2002

En mi familia abrimos los regalos de Navidad cada 25 de diciembre a las 12:00 am, después de cenar y darle gracias a Dios por todas las bendiciones que recibimos. Aquella Navidad de 2002 fue un poco distinta a las Navidades de ahora. Como “creyente” el significado era una cena especial y regalos. No hacía conciencia ni profundizaba en el verdadero significado de la Natividad.

Aquella Navidad de 2002 recién había cumplido 17 años y estaba pasando por esa etapa complicada por la que la mayoría pasamos: la adolescencia. ¡Qué pesado! ¿Quién quiere regresar ahí? No es cierto, es broma… en mi caso yo la sufrí bastante y entre los principales pilares de aquel sufrimiento siempre salpicaban las preguntas: ¿Quién soy? ¿A qué lugar pertenezco? ¿Por qué siento que no encajo? ¿Qué debo de hacer con mi vida? ¿Qué decisiones debo tomar para hacer las cosas correctamente? ¿Realmente existe un Dios amoroso que me conoce?

 

La adolescencia y sus inquietudes

Estaba perdida y mi papá pensó que necesitaba algo de ayuda, así que me regaló un libro llamado “Cómo ganar amigos e influir sobre las personas” de Dale Carnegie. No tengo nada en contra de ese libro, al contrario, ha sido una de las bases literarias para grandes vendedores del siglo XX y XXI, pero para una adolescente de 17 años que constantemente se preguntaba “¿qué debo hacer?”, no era el libro adecuado.

Sabía que tenía talentos, pero ¿cómo iba a explotarlos o administrarlos? ¿En que debía de creer? ¿Lograría algo con ellos algún día? ¿En realidad era yo una persona con talentos? ¿Qué debía de estudiar? ¿Alguien me daría trabajo? ¿Mis sueños se harían realidad? ¡Espera! ¿Qué sueños? ¡Ahhhh!

Me volvía loca con todas esas preguntas en un mundo que constantemente me bombardeaba con ideas sobre quién debía ser, según los criterios de… ¿De quién?

 

Un mundo sin redes sociales

En aquel entonces no usábamos redes sociales, pues las más importantes aún no existían. Nos “educábamos” por medio de la televisión y las revistas. Los reality shows, las telenovelas, las series y la tv por cable estaban en su apogeo. Las adolescentes leíamos revistas y por medio de éstas nos enterábamos de los “chismes” de la farándula, aprendíamos sobre moda y leíamos sobre los chicos. Ahora, encontramos lo mismo en las redes sociales: diferente medio, mismos mensajes o contenidos.

 

Un desafío para nuestra fe: la adolescencia y las redes sociales

Para los católicos, el desafío llega cuando parece que existe una bifurcación de nuestros ideales, pues no somos del mundo, pero vivimos en él y todo lo que llega por medio de redes sociales y medios digitales es tan, tan, tan… ¡del mundo!

Por instantes, al navegar en internet y escuchar a las personas repetir ciertos discursos sobre la felicidad, la autoestima o el éxito es probable que los adultos que creemos en Dios regresemos a esa etapa en la que sentimos que no encajamos, pero ¿qué pasa con los adolescentes? ¿Qué pasa por la mente de quienes están pasando por una etapa que, aunque hermosa, puede resultar muy confusa? Definitivamente se necesita de cierta dirección o acompañamiento que le proporcione al adolescente católico herramientas y hacks para comprender mejor el propósito de su vida en el mundo.

 

 

Un libro para ti, que vives dentro y fuera de las redes sociales

“Digit@les y creyentes” fue pensado como una carta de amor al adolescente creyente en Dios, que además de las batallas propias de la edad, también se enfrenta a un mundo en el que la presencia de Jesús cada día es más urgente dentro y fuera de las redes sociales, pues las redes no son una realidad alterna a nuestra cotidianidad, sino parte real de nuestra vida.

Sin spoilers, “Digit@les y creyentes” es una herramienta que puede servir como un principio para llegar a varios objetivos como:

  • Avanzar en el autoconocimiento.
  • Profundizar en la amistad con Jesús.
  • Conocer más sobre nuestra fe.
  • Pensar en algún plan o proyecto de vida.
  • Realizar oración y meditación.
  • Desarrollar un proyecto digital que sirva como testimonio y servicio al prójimo.
  • Organizar el día a día para lograr un equilibrio en las actividades, etc.

Este libro puede ser leído en familia, tomando todo lo que pueda ser útil. Lo más importante es ser comprensivos unos con otros.

Sería genial que papá, mamá, los hermanos y hermanas mayores, tíos y abuelos también lo leyeran, ya que nunca es tarde para comenzar un proyecto de vida.

Pronto será Navidad y “Digit@les y creyentes” podría ser el mejor regalo que los chicos y chicas de la familia reciban. Te aseguro que lo atesorarán y recordarán por siempre ese gran detalle.

Yo siempre le agradecí mucho el regalo a mi papá en aquella Navidad de 2002 porque sé que fue pensado y dado con todo su amor para que yo, una adolescente, obtuviera respuestas a mis dudas existenciales.

 

 

Soy Valeria Galván, comunicóloga e influencer católica… Y te invito a que me sigas en mis redes sociales.

 

 

Conoce las primeras páginas del libro “Digit@les y creyentes”.

 

¡Próximamente disponible en nuestra Web, Centro de Atención Telefónica y Librerías! ¡Espéralo!

Leave a comment

BUENA PRENSA

Av. Ribera de San Cosme #5, Col. Sta María la Ribera, Alc. Cuauhtémoc, C.P. 06400, CDMX

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Buena Prensa ©2023. Todos los derechos reservados.