Pablo Cassano*
La Virgen Desatanudos es una advocación de la Inmaculada Concepción, con la luna bajo sus pies. Ella desata los nudos de nuestros pecados y de nuestros problemas más difíciles. Además, aplasta con su pie la causa de todos ellos: la serpiente, que simboliza el demonio. En la parte inferior del cuadro, un ángel guía a un hombre por la oscuridad de la vida.
Según contó a la Radio Vaticana el padre Alejandro Russo[2], rector de la Catedral de Buenos Aires, “el Papa, cuando era un sacerdote jesuita, pasó un periodo en Alemania por motivos de estudio, y allí, en una Iglesia, encontró la imagen de la Virgen que desata los nudos. Entonces llevó algunas estampas a Buenos Aires y, cuando escribía una carta a alguien, enviaba una de estas estampas de la Virgen junto a la que había escrito:
“Con el tiempo, una pintora argentina se ofreció a hacer una copia de la imagen que se encontraba en Alemania, para colocarla en una capilla de la Universidad del Salvador[3]. En la capilla de la Universidad, la Virgen contaba con la devoción y la cercanía de muchas personas, pero era un ambiente pequeño”.
Por esa razón y a pedido de algunos feligreses de la Parroquia de San José del Talar, en el barrio de Agronomía, en Buenos Aires “Un ocho de diciembre, la imagen de la Virgen fue colocada en la iglesia. La gente descubrió el cuadro, y desde aquel momento, miles de personas acuden los fines de semana y el día 8 de cada mes.
Es difícil decir algo con certeza sobre el origen de esta pintura[4], ya que el cuadro original no está firmado. “Lo cierto es que genera devoción en los fieles, una especie de tranquilidad ante todo tipo de dificultades –dice el padre Russo-. Llegan personas con problemas familiares, muchos padres y madres que tienen problemas con los hijos, sobre todo por la droga; otros que tenían problemas de trabajo, o enfermedades. “
“El cuadro da una extraña serenidad, porque la Virgen tiene en sus manos una cinta llena de nudos, y mirando a la persona que viene ante ella, toma la cinta y la deja lisa, desenredando la madeja de las dificultades que se padecen en la vida”.
Continuando con el proceso que había iniciado en Buenos Aires, Francisco ha puesto en el Vaticano un cuadro de esta Virgencita.
Es común apreciar la devoción con la que muchas personas se acercan a la Virgen que desata los nudos, algunas llevando cintas con nudos que depositan a sus pies, como reforzando sus pedidos ante la falta de salud, problemas familiares o cualquier otra dificultad personal.
Pero también podríamos pensar en llevar cintas pidiendo a nuestra Madre[5] que interceda para desatar los nudos que nos impiden crecer como comunidades, que nos ayude para no ser indiferentes antes las injusticias, que nos guie para desanudar las causas de las estructuras de pecado que actúan contrariamente a una verdadera conciencia del bien común universal[6], a desarmar las razones que nos impiden disfrutar de la paz y a aplastar la serpiente que impide crecer el Reino.
Oración a Nuestra Señor Desatanudos
Santa María desatadora de nudos
Santa María, llena de la presencia de Dios,
durante los días de tu vida aceptaste con
toda humildad la voluntad del Padre,
y el Maligno nunca fue capaz de enredarte con
sus confusiones.
Ya junto a tu Hijo
intercediste por nuestras dificultades y,
con toda sencillez y paciencia,
nos diste ejemplo de cómo desenredar
la madeja de nuestras vidas.
Y al quedarte para siempre como
Madre Nuestra, pones en orden y haces mas
claros los lazos que nos unen al Señor.
Santa María, Madre de Dios y Madre Nuestra,
Tú que con corazón materno desatas los
nudos que entorpecen nuestra vida,
te pedimos que nos recibas en tus manos
y que nos libres de las ataduras y confusiones
con que nos hostiga el que es nuestro enemigo.
Por tu gracia, por tu intercesión, con tu ejemplo,
líbranos de todo mal, Señora Nuestra
y desata los nudos, que impiden nos unamos a Dios,
para que libres de toda confusión y error,
los hallemos en todas las cosas,
tengamos en Él puestos nuestros
corazones y podamos servirle
siempre en nuestros hermanos. Amén
[1] https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/desatadora-de-nudos-la-virgen-que-jorge-bergoglio-trajo-a-la-argentina-y-el-papa-francisco-llevo-al-nid29092021/?gad_source=1&gad_campaignid=21259850340&gbraid=0AAAAAD3X_xj3BoGBCR2TMCbM8BUeJO9x_&gclid=Cj0KCQjwyvfDBhDYARIsAItzbZGu3nuXNHUJEXVG6EUNEO0A5R5wL3kcKsAjgPPaz4atqCSlcA9staYaAq1IEALw_wcB
[2] https://www.facebook.com/vaticannews.es/posts/la-virgen-que-desata-los-nudos-y-el-papa-franciscoqueridos-amigos-como-les-prome/831081903569516/
[3] La Universidad del Salvador es una institución fundada por la Compañía de Jesús en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. –
[4] Otra versión dice que la historia de la Virgen Desatanudos empezó en Alemania el año 1700, cuando un noble, para mejorar las relaciones con su esposa, le pidió la madre de Jesús que intercediera en la tarea. Como muestra de agradecimiento, le solicitó a un artista que le pintara un cuadro. Johann Georg Schmidtnerm le presentó entonces una imagen de la Inmaculada Concepción, amparada por el Espíritu Santo y rodeada de ángeles. –
[5] La Virgen María manifestó su preocupación por estas cuestiones, por ejemplo, durante la visita a Isabel: “Dios tiene siempre misericordia de quienes lo reverencian. Actuó con todo su poder: deshizo los planes de los orgullosos, derribó a los reyes de sus tronos y puso en alto a los humildes. Llenó de bienes a los hambrientos y despidió a los ricos con las manos vacías. Ayudó al pueblo de Israel, su siervo, y no se olvidó de tratarlo con misericordia. Lucas 1. 50.-
[6] Pecado y estructuras de pecado, son categorías que no se aplican frecuentemente a la situación del mundo contemporáneo. Sin embargo, no se puede llegar fácilmente a una comprensión profunda de la realidad que tenemos ante nuestros ojos, sin dar un nombre a la raíz de los males que nos aquejan. Carta Encíclica Sollicitudo Rei Socialis del Sumo Pontífice Juan Pablo II.-
* Especialista en Doctrina Social de la Iglesia, fundador de la Red Laical Latinoamericana.