*Tiempo de lectura: 2 minutos*
En 2025 celebraremos el jubileo de la esperanza promulgado por el Papa Francisco en la bula “Spes non confundit. La esperanza no defrauda”. El jubileo tiene varias características de las cuales hablaremos a continuación.
El jubileo
El jubileo, en la Iglesia católica, se caracteriza por una serie de actos penitenciales y de piedad popular.
- La peregrinación a Roma y a las puertas santas es una de las prácticas más comunes durante este tiempo.
- Además, se organizan numerosas celebraciones litúrgicas y eventos pastorales que buscan fortalecer la comunión entre los fieles y renovar su compromiso con el Evangelio.
- En concreto, el jubileo en la Iglesia católica se celebra cada 25 años.
La teóloga Elsa Tamez en su libro “Bajo un cielo sin estrellas” nos dice que el jubileo trata también
de afirmar una vida digna para todos y todas en un contexto donde prevalece la justicia, la libertad, la felicidad, la solidaridad mutua y la gratuidad.
A su vez, el Papa Francisco en su libro que celebra este acontecimiento eclesial rescata que el jubileo es un momento para traer a la memoria el mensaje del Reino de Dios y en concreto el tema de la esperanza. De hecho, para este jubileo 2025 la esperanza es el principal eje sobre el cual girarán todas las demás actividades propuestas.
El Jubileo Ordinario 2025 inicia el 24 de diciembre de 2024 con la apertura de la Puerta Santa en Roma por parte del Papa Francisco.
Algunas prácticas recomendadas para vivir el año jubilar 2025
Dentro del año jubilar viviremos varias prácticas en nuestras parroquias que nos ayudarán a vivir de una mejor manera este año santo de la esperanza. Acá te proponemos algunas actividades que podemos replicar en nuestras comunidades:
- Oración y reflexión personal: Dedicar tiempo a la oración diaria, meditar en las Escrituras y reflexionar sobre el significado del jubileo para nuestra vida.
- Lectura espiritual: Leer libros, artículos o documentos oficiales de la Iglesia sobre el jubileo para conocer mejor su significado y objetivos.
- Peregrinación personal: Si es posible, realizar una peregrinación a un santuario o lugar de importancia religiosa cercano a nuestra comunidad.
- Sacramentos: Participar en los sacramentos, especialmente en la Eucaristía.
- Grupos de oración y estudio bíblico: Participar en grupos de oración y estudio bíblico enfocados en el tema del jubileo.
- Voluntariado: Ofrecer nuestro tiempo y talento para ayudar a las personas más necesitadas, ya sea en la parroquia, comunidad o en organizaciones caritativas.
- Eventos jubilares: Asistir a los eventos y celebraciones organizados por la parroquia o diócesis con motivo del jubileo.
- Difusión del mensaje del Jubileo: Dar a conocer el mensaje del Jubileo a nuestros familiares, amigos y conocidos, invitándolos a participar.
- Redes sociales: Utilizar las redes sociales para compartir mensajes de esperanza, testimonios y recursos relacionados con el jubileo.
Todo esto lo podemos realizar de manera personal, grupo o familia. Hablemos entre quienes nos conocemos para que este año jubilar 2025 sea especial y nos ayude a vivir más intensamente nuestra fe.
Vivamos de una manera diferente el jubileo 2025, confiando en que el Señor Jesús, maestro de esperanza, está siempre en nuestras vidas.