Skip to content Skip to footer

La sinodalidad. Qué es y cómo vivirla en comunidad

*Tiempo de lectura: 5 minutos*

¿Sabes lo que es la sinodalidad? ¿Cómo se vive en la Iglesia? ¿Qué características tiene? ¿Cómo es una Iglesia que vive la sinodalidad? Si te has hecho estas preguntas, acá te damos algunas respuestas.

 

Más allá de las palabras…

“Sinodalidad” proviene del griego synodía y significa literalmente “caminar con otros”. En este sentido, sinodalidad es una visión del mundo y de la vida: es la vida entendida como caminar juntos, con todos y todas, en otras palabras esvivir caminando.

En la vida de la Iglesia la “sinodalidad” es una palabra nueva en el ambiente cristiano, que recientemente ha ganado relevancia a partir del llamado del Papa Francisco. En concreto, la palabra sinodalidad tiene un significado bello, apegado a la vida misma de la comunidad de fe y relacionado con el diálogo, la acogida, la comunión, la responsabilidad, el discernimiento y la invitación a caminar al lado de otras personas, sean sacerdotes, laicos, laicas, infancias, mujeres, obispos, religiosas.

 

La sinodalidad en la Iglesia…

La sinodalidad es una manera de ser y hacer en la Iglesia y que indica un proceso que debe realizarse siempre en compañía de otros y otras y nunca en solitario. En la vida de la Iglesia la sinodalidad debe encarnarse en estructuras y procesos, además de manifestarse en tres formas:

  1. En las iglesias domésticas a cuyo cargo están las familias. Las iglesias domésticas son los hogares en donde compartimos la vida con las personas que viven a nuestro lado. En este núcleo celebramos, dialogamos, decidimos y manifestamos una manera de vivir, una manera de hacer las cosas, en resumen, le damos sentido a nuestra vida y a nuestra fe en casa. Desde ahí puede vivirse y experimentarse también la sinodalidad.
  2. En las comunidades eclesiales atendidas por el laicado. Sobre todo en aquellas comunidades de misión o alejadas de algún centro parroquial y que en la mayor parte del tiempo son atendidas por el laicado de la zona. El fruto principal de vivir la sinodalidad en estos espacios será la toma de decisiones en grupo, ya sea por encuentros, asambleas y reuniones generales con todas las personas que asisten.
  3. En las iglesias atendidas principalmente por agentes de pastoral y sacerdotes. En las parroquias y templos en donde la presencia de sacerdotes ordenados es más visible, el modo de ser y hacer sinodalidad es un reto, pero es donde más se necesita del diálogo, de la deliberación conjunta entre jerarquía y laicado.

Estos tres modos de ser y hacer la sinodalidad en la Iglesia son los elementales y los más visibles. Es nuestra tarea proponer, practicar y ejercer una actitud sinodal para que nuestra comunidad, centro parroquial e iglesia tengan más vida y llegue a más personas.

La Iglesia del futuro es sinodal

Como Iglesia tenemos la invitación a vivir la sinodalidad en nuestra vida diaria, en nuestra familia, con nuestras amistades y relaciones sociales y en nuestra comunidad de fe. No perdamos de vista que:

  • La Iglesia es el Pueblo de Dios. La Iglesia no es una pirámide, sino una comunidad, donde cada quien cumple su misión, desde el laicado o en la vida religiosa.
  • La Iglesia es una comunidad horizontal. No ha de haber una elite cultural, espiritual o clerical que domine desde arriba, sino que todos y todas participamos de la misma fe y del don del Espíritu.
  • La Iglesia somos todos y todas. Así pues, aquello que nos afecta está llamado a ser dialogado por todos y todas, de forma abierta y dinámica, pues la Iglesia sinodal es un Pueblo en marcha que ha de anunciar el evangelio de Jesús a todas las naciones, y responder a los gozos y esperanzas, tristezas y angustias de la humanidad de hoy.

Esta es la Iglesia del futuro que el Papa Francisco propone para el siglo XXI. Cuando el Papa Francisco aplica la sinodalidad a la Iglesia, quiere decir que la Iglesia es una comunidad que peregrina conjuntamente hacia el Reino de Dios.

Si deseas saber más sobre lo que es la sinodalidad, te recomendamos los siguientes materiales:

 

 

También te invitamos a conocer y difundir el mensaje del Papa Francisco ante la 18 Congregación General del Sínodo, y la Carta al pueblo de Dios aprobada y publicada el 25 de octubre por los participantes del Sínodo de la Sinodalidad en el Vaticano. El cierre del Sínodo sobre sinodalidad culminará en Roma en el mes de octubre de 2024.

Leave a comment

BUENA PRENSA

Av. Ribera de San Cosme #5, Col. Sta María la Ribera, Alc. Cuauhtémoc, C.P. 06400, CDMX

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Buena Prensa ©2023. Todos los derechos reservados.