Skip to content Skip to footer

¿Cómo elegir una Biblia?

*Tiempo de lectura: 5 minutos*

En el mercado existen una gran variedad de marcas para un mismo producto, y en la industria editorial sucede lo mismo, ofreciendo cientos de temáticas, y miles de títulos, en busca de satisfacer las curiosidades de las personas lectoras. En el caso de la Sagrada Escritura, existen cientos de opciones entre las cuales elegir, por lo que adquirir un ejemplar puede llegar a ser complicado. Entonces, ¿cómo elegir una Biblia? A continuación, te presento una serie de factores que debes considerar al momento de adquirir tu Biblia ideal.

I. La búsqueda comienza en uno mismo

De manera muy general, es posible diferenciar una Biblia por sus características físicas o por el contenido adicional que ofrecen, pero antes de “pisar ese terreno” te recomiendo lo siguiente: primero considera tu propia fe. Y es que, si tu fe es católica, te interesa una Biblia católica; si perteneces a una Iglesia evangélica, te interesa una Biblia evangélica. La diferencia radica en el número de libros que se incluyen. Para la Iglesia católica, son oficiales setenta y tres libros; para las denominaciones protestantes, solo sesenta y seis. Esto sucede porque la Tradición católica reconoce como oficiales los libros Deuterocanónicos, es decir, aquellos libros del Antiguo Testamento que fueron escritos en griego y no en hebreo.

II. Siempre juzga una Biblia por su cubierta

El amor entra por los ojos, y toda persona lectora, en algún momento, ha comprado un libro únicamente por una cubierta bonita, llamativa y/o representativa. Las Biblias, de manera general, no cuentan con imágenes extraordinarias en sus portadas; lo que sí tienen son otras características físicas que nos pueden llegar a convencer.

Por ejemplo, ¿consultarás tu Biblia en el escritorio o planeas viajar con ella? ¿Es para uso propio o un regalo? Si es un regalo, ¿es para celebrar un sacramento? ¿Eres de los que leen “de corrido” o acostumbras “saltarte páginas”? ¿Eres cuidadoso? ¿Conoces los libros de la Biblia y su orden? ¿Tienes buena vista? Estas preguntas te ayudarán a saber si necesitas una Biblia de bolsillo o si puedes optar por un formato manual; si la Biblia puede ser sencilla o si necesitas algo más lujoso, o con un color en específico (ej. una Biblia de color blanco para ciertas celebraciones); si necesitas señalización en los libros por medio de uñeros, o cintas separadoras para marcar múltiples versículos; si requieres una Biblia en pasta dura, cartón, piel, plástico o similpiel; o incluso para determinar el tamaño de la letra que mejor se adapte a tus necesidades.

III. Lo importante es lo de adentro

Regularmente, el verdadero caos se encuentra en esta parte, cuando comparas un mismo versículo en diferentes versiones y observas que algunos textos no guardan muchas similitudes. Y es que existen múltiples traducciones llevadas a cabo por institutos bíblicos, cuerpos eclesiales o grupos particulares de eruditos que, siguiendo diversos parámetros, nos entregan traducciones literales o dinámicas. La traducción literal es palabra por palabra de los textos en hebreo, arameo y griego (ej. la Biblia de Jerusalén), mientras que en la traducción dinámica el objetivo es representar el mensaje original del texto por medio de una lectura armoniosa y familiar (ej. La Biblia de nuestro pueblo).

Finalmente, vale la pena considerar los tipos de herramientas que las Biblias incluyen (ej. notas, comentarios, introducciones, ilustraciones, tablas o diagramas) y reflexionar sobre lo que necesitas.

Las denominadas Biblias de estudio cuentan con herramientas de nivel avanzado, principalmente notas a pie de página enfocadas a la lingüística, historia, geografía, sociología y teología (ej. la Biblia de Jerusalén), siendo Biblias de nivel medio o avanzado. Por otro lado, las Biblias pastorales incluyen herramientas que son más una guía teológica, histórica y espiritual, útiles para todo laico de nivel principiante, medio y medio-avanzado (ej. Biblia de nuestro pueblo, Biblia de América y Biblia católica para jóvenes).

IV. Conclusiones y recomendaciones

No importan cuál versión elijas, pues se trata de la misma Palabra de Dios presentada de múltiples maneras. Anímate a leer su mensaje y a navegar a través del Universo de la Biblia, entre múltiples versiones y formatos; descubriendo el tesoro escondido que en ella se encuentra; acercándote a Dios con cada palabra; a cada instante.

 

Leave a comment

BUENA PRENSA

Av. Ribera de San Cosme #5, Col. Sta María la Ribera, Alc. Cuauhtémoc, C.P. 06400, CDMX

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Buena Prensa ©2023. Todos los derechos reservados.