*Tiempo de lectura: 3 minutos*
La prevención del abuso sexual al interior de la Iglesia católica es uno de los temas que poco a poco se van profundizando en México y América Latina. Como comunidad de fe estamos invitados e invitadas a no dejar pasar esta realidad y a visibilizarla en favor de las víctimas. Es por ello que en Buena Prensa lanzamos diversos títulos enfocados a esta problemática. Al respecto, te recomendamos tres obras de interés que pueden ayudar a la reflexión y exposición pastoral sobre la prevención en la Iglesia.
Nuestras recomendaciones
- La primera obra es de nuestro autor Daniel Portillo Trevizo (Chihuahua), especialista en temas de prevención eclesial a nivel mundial y coordinador de la colección sobre este tema. Su obra titulada La prevención en la Iglesia. La misión de los laicos, nos invita a pensar que la Iglesia está llamada a vivir la cultura de la prevención y que el laicado tiene un papel relevante en este sentido. A través de testimonios de víctimas de abuso, reflexiones desde distintas áreas profesionales de América Latina, propuestas para dar seguimiento a denuncias, entre otros elementos y guías, este libro tiene como objetivo fortalecer el apostolado de la prevención. Estamos seguros que el documento será de gran ayuda para formadores, agentes pastorales y laicado en general.
- La segunda obra es de María Rosaura González Casas, STJ y se titula ¡SOY TESTIGO! Acompañamiento a víctimas de abuso sexual en un contexto de vulnerabilidad. Se trata de un breve volumen que aborda esta problemática. Comienza hablando de la seriedad del problema y definiciones básicas; luego analiza el clericalismo como elemento que favorece este tipo de violencia dentro de la Iglesia y, finalmente, expone varios testimonios de víctimas que acudieron a terapia para sobrellevar los efectos que el abuso tuvo en ellas.
- La última obra recomendada es de Javier Peña Gutiérrez, SJ y se titula Al rescate de la dignidad humana. Este escrito se presenta como un manual para tratar el abuso en ambientes infantiles y muestra varias maneras de abordar este tema. Una de ellas se destaca por centrarse en el proceso personal, en el autocuidado de la persona, rescatando su autobiografía y trabajando a raíz de ella. En resumen, la orientación de este manual está encaminado a comprender qué es el abuso sexual infantil y a ofrecer una propuesta para trabajar, dentro de un proceso terapéutico breve y bien definido, el daño causado por la agresión sexual sufrida en la niñez.
Estos tres títulos son un breve aporte a esta realidad. Estamos seguros que su contenido es una herramienta útil para la Iglesia y la comunidad de fe. Si deseas conocer el catálogo de Buena Prensa sobre prevención, te invitamos a que consultes nuestro blog de colecciones.