*Tiempo de lectura: 2 minutos*
La Biblia es el conjunto de libros sagrados en donde se nos relata la Historia de la Salvación que llega a su culmen con la Buena Nueva de Jesús, nuestro Señor. Sin embargo, para muchas personas sigue siendo un documento lleno de anécdotas culturales que llaman a la curiosidad. Por eso, hoy te traemos 5 datos de la Biblia que quizá no conocías y para seguir celebrando el mes dedicado a ella.
Dato 1. La versión más antigua de la Biblia
La versión más antigua de la Biblia actualmente es el Codex Sinaiticus. Se estima que fue escrito en el siglo IV, alrededor de los años 330-360 d.C. El Codex Sinaiticus es un manuscrito en griego que contiene casi toda la Biblia cristiana. El manuscrito fue descubierto en el Monasterio de Santa Catalina (Monte Sinaí) por Konstantin von Tischendorf en los periodos de 1844 y 1859. Parte del manuscrito se encuentra en el British Museum de Londres, y otras partes están en la Biblioteca Nacional de Rusia en San Petersburgo y en la Biblioteca de la Universidad de Leipzig.
Dato 2. La primera versión en español
La primera versión de la Biblia en español es conocida como la Biblia Alfonsina, cuya traducción fue realizada en el siglo XIII por mandato del rey Alfonso X de Castilla. Traducida del latín, concretamente de la Vulgata, se llevó a cabo entre 1280 y 1286 d.C. Aunque es una traducción parcial que incluye algunos Evangelios y libros del Antiguo y Nuevo Testamento, es significativa por ser de los primeros intentos de hacer accesible la Sagrada Escritura en español, en lugar de sólo en latín.
Por otro lado, la primera versión completa de la Biblia en español fue la traducción de Casiodoro de Reina, publicada en 1569 bajo el título de la Biblia del Oso. Casiodoro de Reina fue un monje español que se convirtió en un reformador protestante, realizó esta traducción del hebreo y griego al español con el objetivo de hacer las Escrituras accesibles para el pueblo hispanohablante. Más tarde, en 1602, se publicó una revisión de esta traducción, conocida como la Reina-Valera, y que actualmente es una de las versiones más influyentes y ampliamente usadas en el mundo de habla hispana.
Dato 3. Las traducciones
La Biblia es el conjunto de libros más traducido del mundo. La Biblia ha sido traducida parcialmente a más de 2,000 idiomas diferentes, lo que refleja su importancia y su impacto en diversas culturas y comunidades a lo largo de la historia. Esto incluye traducciones completas de la Biblia en aproximadamente 700 idiomas, y el Nuevo Testamento en alrededor de 1,600 idiomas. Las traducciones parciales, como partes de la Biblia o libros específicos, se han realizado en muchas más lenguas, lo que muestra el esfuerzo global para hacer accesibles las Sagradas Escrituras a diversas comunidades lingüísticas alrededor del mundo.
Dato 4. Los números de la Biblia
La Biblia en español contiene aproximadamente 3,566,480 letras, 773,693 palabras, 31,102 versículos y 1,189 capítulos, esto depende de la versión que consultemos. Por otro lado, el Salmo 119, con 176 versículos, es el capítulo más extenso de la Biblia y el Salmo 117 el más pequeño, con sólo 2 versículos.
Igual de impresionantes son las ventas de la Biblia, pues resulta ser el “best seller” más vendido y distribuido en la historia de la humanidad, con un récord incansable e imparable de aproximadamente 7 billones de copias vendidas en todo el mundo desde su impresión.
Estos números son solamente una muestra general de la magnitud, importancia y características de la Biblia que, hoy por hoy, sigue siendo uno de los textos fundamentales para la humanidad entera.
Dato 5. La primera Biblia con capítulos y versículos
Aunque el uso de capítulos y versículos en la Biblia data desde el siglo XII, se le reconoce a la Biblia de Ginebra, impresa en Suiza en 1560, como la primera Biblia impresa que utilizó en su totalidad la división de capítulos y versículos. El objetivo de sus editores es que el uso de capítulos y versículos fuera de gran utilidad para la memorización, localización y comparación de sus pasajes, lo cual se agradece.
En el ambiente católico, fue en 1592, bajo el papado de Clemente VIII, que se publicó la primera versión oficial de la Biblia católica que utilizó la división actual de capítulos y versículos.
Más allá de estos 5 datos culturales y generales que quizá no conocías, recuerda que al final lo importante es conocer la Palabra, aprender de ella y dejar que Dios Padre-Madre llegue a nuestros corazones.
Descubre más, sigue leyendo y vive tu fe con Buena Prensa